Gambito de Dama

0Shares
Harmon y Borgov en la ficción.

El movimiento ‘gambito de dama’, un tipo de apertura en ajedrez, se ha hecho muy popular en las últimas semanas por el éxito de la serie de Netflix del mismo nombre. Pero, ¿en qué consiste?

¿En qué jugadores históricos de ajedrez se inspira ‘The Queen’s Gambit?

Pues bien, el Gambito de Dama es justamente una apertura, una manera de comenzar una partida de ajedrez, que como toda apertura luego derivará en infinidad de defensas, posiciones, medio juegos y finales.

Gambito de Dama. Así es la apertura.

1.d4 d5 2.c4 son los movimientos que conforman la citada apertura. Existen diferentes gambitos en ajedrez, como gambito de rey, gambito Benko, o gambito danés y todos son una suerte de ofrecimiento de material a cambio de ventaja.

En el caso concreto de este gambito, se ofrece en «sacrificio» un peón de la dama para obtener a cambio un mayor control del centro.

Existen, además, diferentes aperturas de gambito de dama, como «aceptado» o «declinado», tal y como recoge el portal especializado ‘iChess’, que cataloga este tipo de aperturas como «fuera de moda». 

Data de 1940 la primera mención histórica a este movimiento aunque no se hizo popular hasta el siglo XIX. 

Si te ha gustado tanto como a mi aquí te comparto lo que aprendí, te será útil saber antes de jugar ajedrez.

Nombres de las piezas de ajedrez:

Al comenzar la partida, cada jugador dispone de 16 piezas, uno de color claro y el otro de color oscuro.

Los nombres de las piezas de ajedrez son:

  • rey
  • dama
  • alfil
  • caballo
  • torre
  • peón.

Rey

El rey es la pieza más importante, puesto que su pérdida supondría el fin de la partida.

Hay dos formas de mover el rey:

  • Desplazándolo a cualquier casilla adyacente
  • “Enrocando”. El enroque es un movimiento en el el rey se traslada dos casillas desde su posición inicial hacia una de las torres. Luego dicha torre se traslada a la casilla que acaba de cruzar el rey.

Dama

La Dama es la pieza más “fuerte” del juego. Puede moverse a cualquier casilla a lo largo de la fila, columna o diagonal en las que se encuentra.

Se le suele asignar una valoración estática de 9.

El diccionario define dama como:

4. f. En el ajedrez, reina.

Diccionario de la lengua española

Está claro que esta pieza se puede llamar de ambos modos, sin embargo, los jugadores de ajedrez, de habla española, utilizan el término dama. El principal motivo de utilizar la denominación “dama” es para diferenciar la inicial respecto al “rey”. Rey y reina comenzarían por “R” con lo que sería un problema a la hora de anotar las partidas. Este inconveniente no existe en el idioma inglés, ya que King y Queen poseen diferentes iniciales.

Torre

La Torre es una pieza “pesada”. Puede ser movida a lo largo de la fila o de la columna en las que se encuentra.

A esta pieza se le suele dar una valoración estática de 5.

Alfil

El alfil puede ser movido a cualquier casilla a lo largo de una de las diagonales en las que se encuentra.

A esta pieza se le suele atribuir una valoración estática de 3. Y es una pieza ligera.

El actual alfil fue introducido en el juego en el siglo XII, en Europa. Su predecesor era la palabra árabe al-fil que significa elefante. El cambio de denominación se debió a la influencia de la iglesia católica en la Edad Media.

Caballo

El caballo es la pieza más complicada de mover. Puede desplazarse a una de las casillas más próximas a la que se encuentra, sin ser de la misma fila, columna o diagonal.(L)

Se le atribuye un valor estático de 3. Es una pieza ligera como el alfil.

Peón

El peón es el alma del ajedrez, según la famosa frase acuñada por Philidor. Puede ser movido hacia adelante a la casilla inmediatamente delante de él en la misma columna. En su primer movimiento, puede avanzar dos casillas o sólo una.

El valor estático que se le atribuye es de 1.

Piezas de Ajedrez

Listado de material de ajedrez:

▪️Piezas de ajedrez ♟

▪️Tablero ☑

▪️Reloj 🕰

▪️Libros de Ajedrez 📚

▪️Set de viaje 👜

En cuanto a las medidas de las piezas del ajedrez, la altura recomendada para las figuras de ajedrez es la siguiente:

▪️Rey: 9,5 cm

▪️Dama: 8,5 cm

▪️Alfil: 7 cm

▪️Caballo: 6 cm

▪️Torre: 5,5 cm

▪️Peón: 5 cm

Sin embargo estas dimensiones pueden variar hasta en un 10% frente a las recomendaciones anteriores, pero se debe mantener la relación (por ejemplo, el Rey es más alto que la Dama, etc.).

La primera pregunta que se hace todo aquel que desea empezar a jugar es ¿cómo se colocan las fichas del ajedrez?

Para montar un juego de ajedrez debemos comenzar por la colocación del tablero, en el que podemos observar que hay 64 casillas divididas en 8 filas y 8 columnas.

Las casillas se van alternando entre color claro y color oscuro. Esto significa que tenemos dos formas posibles de colocar el tablero. Una forma sería con el cuadro de la esquina derecha más próximo a cada jugador, con color blanco, y la otra forma girando el tablero 90º, con lo que nos quedaría el cuadro negro en la esquina derecha.

Las reglas de la FIDE indican que el tablero se coloca entre los jugadores de forma que la casilla de la esquina derecha más cercana a cada jugador sea de color blanco. Esto no es más que una convención para que todas las partidas se disputen con las mismas condiciones. Pero realmente, el color de las casillas no variaría el desarrollo del juego.

La colocación inicial de las piezas de ajedrez en el tablero es la siguiente:

Nótese que las piezas tienen una disposición fija siempre que se comienza una partida. Esto no ocurre en el ajedrez 960, una modalidad en la que las piezas se sitúan de forma aleatoria al comienzo de la partida, y que tiene su propio apéndice dentro de las Leyes del Ajedrez de la FIDE.

La mayor dificultad que suelen tener los nuevos jugadores de ajedrez, respecto a la colocación de las piezas, es recordar en qué casillas se deben colocar el Rey y la Dama. Una regla mnemotécnica sencilla para acordarse es que la Dama siempre va “en su color“. Es decir, la Dama de las piezas de color blanco, se sitúa en la casilla blanca, y la Dama de las piezas de color negro se sitúa en la casilla de color negro. Siempre estamos hablando de las columnas centrales.

Otra forma simple es recordar que las Damas se sitúan en la columna “d”, lo cual es fácil de distinguir en los tableros que tienen grabadas las letras de las columnas y los números de las filas.

Garri Kasparov prevé un boom del ajedrez en todo el mundo gracias a ‘Gambito de dama’, la serie de Netflix.

 

Kasparov con 10 años empezó a estudiar en la escuela de Ajedrez- Campeón del Mundo en 1985

Maestra del gambito de dama: la húngara Judit Polgár

La serie de Netflix «Gambito de dama» es un éxito mundial. La historia de Beth Harmon es ficción; pero la húngara Judit Polgár fue realmente un prodigio.

Agradecimiento a mi maestro Damián Lemos.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *